Dos conciencias un recipiente

Que difícil de entender es la consciencia y eso que todos tenemos una. Pero, ¿y si te dijera que podríamos tener dos consciencias en nuestro cuerpo, y que cada una podría tener un color favorito o ser de distintos equipos de fútbol?

Es importante entender como funciona nuestro cerebro antes de abordar esta cuestión. Para empezar, esta formado por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, conectados entre sí por el cuerpo calloso. Estos hemisferios se comparten la información por este cuerpo calloso, por lo que, aunque existe lateralización (es decir, que un hemisferio desarrolle más unas tareas que el otro y, por tanto, pueda especializarse más), si tenemos el cuerpo calloso intacto, la información llegará por igual a ambos hemisferios para ser procesada. Esta información llega a los hemisferios mediante estímulos, como puede ser la luz o el sonido. Cada hemisferio cerebral controla los receptores del lado opuesto, es decir, al hemisferio derecho le llega la información del ojo izquierdo, mientras que al hemisferio izquierdo le llega la información del ojo derecho. Entender este párrafo es fundamental para entender todos los siguientes.

Imaginemos a dos super ordenadores que realizan ciertas actividades, pero entre ellos comparten su información mediante un cable. ¿Cómo podríamos saber que actividades o funciones desempeña cada uno? Cortando el cable. Esta situación se conoce como callosotomías y consiste en cortar el cuerpo calloso, separando los dos hemisferios cerebrales. Es una cirugía que se utiliza como procedimiento quirúrgico paliativo para algunos pacientes que presentan epilepsia refractaria pero no son candidatos para cirugía resectiva, otro tratamiento menos invasivo. Un grupo de pacientes que padecieron esta intervención, y que no sufrían ni cambios en su inteligencia ni en su personalidad, se utilizaron para investigar que consecuencias tenía esta intervención, lo que resulto en medio Premio Nobel para Roger Sperry y su alumno Michael Gazzaniga. Estos científicos descubrieron que existe la lateralización, siendo el hemisferio izquierdo el que presenta la habilidad del lenguaje y el derecho donde se encuentra la concepción de las tres dimensiones, entre otras.

En sus experimentos, los investigadores sometieron a los pacientes a estímulos visuales. Por ejemplo, escribían una palabra en la zona de una pizarra donde solo lo vería el ojo derecho (campo visual derecho), y el paciente contestaba la palabra que estaba escrita. Pero al enseñarle una palabra en la zona donde solo el ojo izquierdo podía ver dicha palabra, el paciente contestaba que no había nada. A la hora de cerrar los ojos y dejar que el brazo izquierdo dibujara, dibujaba esa palabra, sin poder explicar por qué la dibujaba. En este vídeo se puede observar como ocurre este fenómeno:

Esto lleva a un debate en el que entramos en el reino de la filosofía. Y es que, al cortar el cuerpo calloso, ¿hemos creado otra consciencia? ¿Seriamos, entonces, dos personas en una? Y de ser así, ¿Tendríamos una consciencia incapaz de comunicarse, sometida ante la consciencia comunicativa? Según Gazzaniga, lo propio sería hablar del hemisferio izquierdo intérprete, ya que las emociones pueden comunicarse de manera extracallosa entre ambos hemisferios y los pacientes tratan de dar coherencia a esas sensaciones que provienen del hemisferio no verbal, sin saber de donde provienen esas emociones y no encajan. Es decir, el hemisferio izquierdo sería el principal responsable de la unificación y de la integridad de la consciencia, aunque esta información provenga de diferentes módulos cerebrales. Es por eso que los pacientes callosotomizados no tienen la sensación de tener dos consciencias. Aun así, hay datos de personas callosotomizadas que encuentran dificultad a la hora de, por ejemplo, hacer la compra, donde sus manos no se ponían de acuerdo en que es lo que querían. También de pacientes cuyo color favorito del hemisferio izquierdo es el azul y del derecho el rojo. Imaginemos que un hemisferio fuera ateo y el otro cristiano. ¿Iría solo un hemisferio al cielo?

Links de interés y fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17829720

http://www.neurocirugiacontemporanea.com/doku.php?id=callosotomia

http://science.sciencemag.org/content/133/3466/1749.long


Vídeo de Antroporama (canal recomendadísimo sobre neurociencia) donde Patri comenta los experimentos de Gazzaniga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s